El porqué

La sociedad está en su adolescencia. En la niñez dependió de sus figuras paternas (La religión, el estado, etc) y ahora éstas están cuestionándose. Como todo adolescente, la sociedad va y viene permanentemente entre sus figuras paternas y una independencia social y moral que todavía no tiene. Nos llamamos ateos pero celebramos funerales, nos llamamos democráticos pero elegimos líderes, nos llamamos libres pero buscamos libros y manuales que nos enseñen a vivir (el brutal éxito de Bernardo Stamateas es un testigo de ésto) o que nos hagan creer omnipotentes (El Secreto, por nombrar uno).

Pero despúes de la adolescencia viene la adultez, la madurez, la autosuficiencia, la responsabilidad por los propios actos: Eso es la Anarquía. No el desorden generalizado que nos han llevado a creer (los medios de comunicación y algunos autodenominados "grupos anarquistas" que no son más que activistas violentos de una izquierda retrógrada), sino una forma de vida en sociedad basada en el respeto mutuo, el común acuerdo, la libertad individual y la igualdad como máximos valores.

El porqué de todo esto no es promover la eliminación de la religión y el estado, sino generar preguntas, llevar a pensar, y llevar a quienes lo deseen a ver la realidad desde otro punto de vista: no con las instituciones, dogmas y prejuicios que damos por sentados, sino desde la base, construída desde cero.

¿Por qué protestamos por que se haga tal o cual cosa? ¿Por qué mejor no hacerla nosotros? ¿Porque pagamos impuestos? Los vamos a pagar igual, y la energía que invertimos en protestar con mínimas posibilidades podemos invertirla en solucionar los problemas con mínimo gasto de capital.

¿Por qué pretendemos que una persona nos represente por el sólo hecho de ser electa, si ni siquiera la conocemos? ¿Por qué creemos que un político es capaz de tomar decisiones críticas en tal o cual tema, si las únicas características que lo hacen político es el carisma y el poder?


Ése es el tipo de preguntas que busco generar. Básicas, simples...