Monday 16 May 2011

Libertad y Orden social

Cuando hablamos de libertad muchos piensan en libertinaje: la posibilidad de elegir entre un plexo de posibilidades infinito, sin límite alguno. La libertad es la situación en la cual una persona se encuentra actuando únicamente guiado por sí misma, y sin fuerzas externas que fuercen una elección, positiva o negativa.
Si bien, a simple vista, podrían parecer conceptos equivalentes, la realidad es que los límites internos son la base de la vida humana. Todos sabemos que, vivir sin ningún límite a los impulsos es destructivo, y naturalmente tenemos límites propios. La idea de la libertad, desde el punto de vista del anarquismo, es que dichos límites coincidan (por fuerza de la empatía y la conciencia) con aquellos necesarios para la vida en sociedad: aquellos establecidos por la libertad ajena sobre la propia, y vise versa. Éste concepto es la base del orden social: el respeto mutuo (el respeto de la libertad de terceros)

No existe la libertad sin respeto por la libertad, por lo tanto, la libertad en sociedad no es posible sin respeto por los límites impuestos por la libertad ajena. No existe la libertad sin orden social. Pero no existe libertad sin libertad, por ende, no existe libertad sin orden social nacido de la libertad.

No comments:

Post a Comment