Thursday 17 February 2011

Autoridad y Despotismo

 La autoridad, para los anarquistas, no sólo existe sino que es fundamental. De hecho, la autoridad es la base del anarquismo.
“¿Creen que no respeto ninguna autoridad? Perezca esa idea. En materia de zapatos, me someto humildemente a la autoridad del zapatero."
Mikhail Bakunin.
 Con esa simple frase, Bakunin sintetiza la base fundamental de la visión anarquista de la autoridad: Se le reconoce a cada individuo la autoridad que le corresponde, ya sea por conocimiento o por naturaleza, ni más ni menos.
Al tratar el tema de la autoridad surgen muchos recovecos complejos, en especial desde un punto de vista anarquista, con lo cual se me ocurre diferenciar tres tipos de autoridad:
  • Natural
  • Técnica
  • Despótica
 La autoridad Natural es aquella que nos corresponde por naturaleza, la autoridad sobre nuestras propias vidas, sobre nuestras elecciones y gustos, deseos y ambiciones. Su reconocimiento es la base de la vida en libertad, y tiene dos implicancias elementales. Por un lado, el reconocimiento y legitimación de la autoridad individual por parte de la sociedad, y el reconocimiento y respeto de la autoridad ajena por parte del individuo. Sólo mantieniendo ésta armonía se puede vivir en sociedad de forma libre.

 La autoridad Técnica es aquella que le corresponde a un conocedor de un área en dicha área. No se limita solamente a zapateros (como dice Bakunin) sino a todo experto de un área en discusión. Por sentido común resulta obvio que la autoridad técnica siempre debe supeditarse a la autoridad natural de quien o quienes estén involucrados, pero de manera tal que quien decide qué se hace es el individuo afectado por ello, y quién decide cómo es quién tenga la competencia técnica y académica para ello.

 Finalmente, la autoridad despótica es aquella que se tiene por alienar alguna de las dos anteriores. El déspota es aquel que ejerce autoridad sobre áreas, temas y personas que no le corresponden naturalmente o académicamente.
 Es un déspota aquel que comanda se arroga el derecho de comandar ciertos aspectos de la vida de la sociedad sobre los cuales no tiene derecho natural (ejemplo: prohibir o intervenir en un acto sexual consensuado, prohibir el uso personal de estupefacientes, prohibir el suicidio).
 Asimismo, tiene actitud despótica aquel que pretende intervenir en asuntos de carácter técnico sin ser competente para ello. (ejemplo: dirigentes políticos tomando decisiones sensibles en economía sin el debido asesoramiento)
Quiero hacer énfasis en ésto: Despotismo es el ejercicio de la autoridad fuera de los límites dentro de los cuales corresponde ejercerla, por derecho natural o por idoneidad técnica para ello.


Suficiente énfasis?


De éste tema surgen tres que voy a tratar próximamente:
  • Cómo se relaciona la libertad individual con el orden social
  • Por qué el estado institucional (en especial los democráticos representativos) son despóticos en escencia
  • Cómo una sociedad o individuo se somete al despotismo ajeno
Augusto

1 comment:

  1. Muy interesante el planteo sobre el despotismo en una epoca en la cual parece naturalizado.

    ReplyDelete